CHULUCANAS : LA MEJOR CERÁMICA DEL MUNDO 

Resultado de imagen para chulucanas
Resultado de imagen para chulucanas MAPA

Conocida además como la “Capital del Limón” y famosa por sus cerámicas, se encuentra ubicada, dentro de la provincia de Morropón, de la cual es capital, en el departamento . Se ubica a 49 kilómetros al este de la ciudad de Piura y a una altitud de 92 msnm. La ciudad está conformada por 9030 viviendas.
Geográficamente se encuentra próxima a las primeras estribaciones andinas de la llana sierra piurana y dentro de la yunga del bosque seco tropical. Muy cerca de Chulucanas la costa peruana registra su parte más ancha con 130 Km.


Chulucanas es conocida por albergar a grandes familias de ceramistas tallanes, etnia indígena originaria de Piura, son famosos por sus cerámicas costumbristas y mestizas. Esta cerámica ha sido declarada como un producto representativo del Perú.
Entre sus actividades productivas más importantes están el cultivo y exportación de frutas como el mango y limón, lo cual junto con su significativa producción de cerámica le ha hecho valer el apelativo de capital del mango, el limón y la cerámica.
Esta ciudad tiene como principales atractivos su Plaza de Armas, aquella que fue inaugurada en 1936, es el punto de referencia de la ciudad y en la cual podemos observar interesantes artesanías y estatuas.
Otro punto de interés si se visita Chulucanas es el Mirador del Cerro Ñacara que se encuentra en la ruta de ingreso a la ciudad. Aquel permite observar la ciudad, contemplar hermosos atardeceres, así como también ver el esplendor del Valle.
Desde el Mirador Ñacara también es posible observar el Cerro Vicus donde se han encontrado restos arqueológicos que harían pensar que en el lugar se hubiera edificado un Complejo Monumental y Ceremonial.
Respecto a los restos arqueológicos en Chulucanas, recientemente, algunas expediciones locales, han encontrado también restos arqueológicos, aún por estudiar, dentro del caserío Naranjo. Entre los restos se encuentran tanto cerámicas, como curiosas piedras talladas con formas antropomorfas, así como también ciertos petroglifos con figuras similares a las talladas.
Chulucanas, es famosa además, por su gran labor como ceramistas, por lo que, si el turista visita Chulucanas no puede dejar de llevar consigo alguna de las maravillas artesanales que los pobladores de esta ciudad tienen para ofrecerles. La cerámica de Chulucanas se caracteriza por presentar un fino acabado que rememora en su arte la tradición heredada de sus ancestros pertenecientes a la cultura Vicus, también famosos ceramistas.
Si se tiene intención de visitar Chulucanas para conocer a los artesanos en medio de su labor como tal, nada mejor que visitar el poblado de La Encantada, bastante cerca del casco urbano y donde se especializan en realizar ceramios predominantemente costumbristas, aunque no es de extrañar además hallar algunos diseños de temática más moderna.
Quien quiere conocer Chulucanas en sus días festivos, puede visitarla, sobre todo durante fechas como el día del artesano, que se celebra con gran júbilo, cada 19 de marzo y donde se homenajea la gran labor que los ceramistas locales realizan. Entre los eventos por esta importante fecha se tienen la Feria Regional de Artesanía, donde los cientos de artesanos de esta zona del país exhiben sus mejores trabajos; asimismo, también se llevan a cabo conferencias y venta de los productos artesanales alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad.
Si se visita esta ciudad, el turista tampoco puede dejar de probar los diferentes platillos típicos que la ciudad ha creado y perfeccionado a lo largo de sus años de existencia, y entre los que se encuentran: el exquisito seco de cabrito; el copus, elaborado con carne de chivo, entre muchos otros que vienen bien acompañados de la riquísima chicha de jora.
Llegar a Chulucanas es muy sencillo, ya que se puede tomar cualquier bus que salga de la misma ciudad de Piura (a la cual se llega previamente en bus o en avión). Una vez en chulucanas, la ciudad entera lo espera para que disfrute del calor de su gente, sus variados atractivos turísticos y su exquisita sazón, en medio de un clima benigno durante todo el año, que le garantiza una temperatura promedio de 24ºC.

Comentarios